¿Qué son los torneos satélites de póker?
El póker está en su apogeo en el mundo, especialmente, gracias al impulso que le ha dado su entrada en el mundo digital.
Proliferan las plataformas on line donde puedes aprender sobre el juego, informarte sobre el mundo del póker, participar en juego con dinero simulado o en torneos donde se juegan montos considerables.
Este juego mental apasiona cada vez a más personas, dada su complejidad, su fuerte contenido competitivo y, por supuesto, al dinero que se pone en juego.
Los torneos más relevantes tienen entradas de miles de dólares, incluso pasan el millón. Claro que la mayor parte de los jugadores de póker no tienen el bankroll como para participar en este tipo de torneos y los disfrutan como espectadores.
Sin embargo, existen opciones para aquellos jugadores que no tienen el respaldo financiero para acceder a los grandes torneos. De hecho, estas opciones son parte del camino que recorre un jugador de póker que aspira a convertirse en profesional.
Una opción son los freerolls, torneos en los que existe un premio, pero la entrada es gratuita, otra alternativa, si aspiras a acceder a un gran torneo, son los torneos satélites.
Veamos, entonces, en qué consisten estos torneos satélites y qué papel juegan en el fascinante mundo del póker.
Los comienzos en el póker
Todo comienzo es difícil y si se trata de un juego con cierta complejidad como el póker, más. Por otra parte, cada persona que incursiona en el mundo del póker tiene su camino particular.
Algunos aprenden en el entorno familiar o con amigos, otros se hacen prácticamente solos. Los hay quienes aprenden jugando contra un ordenador.
Sin embargo, transites por el camino que sea, si aspiras a ser un buen jugador de póker, y más si deseas ser profesional, la única forma es la práctica, jugando contra otros amantes del póker.
Donde avanzarás en la medida en que seas capaz de medirte con los mejores. El asunto es que los mejores y los premios más preciados, se encuentran en los grandes torneos, aquellos cuyas entradas o buy-in son altos.
Aquí es donde entran alternativas como los torneos satélites, una puerta de entrada hacia los grandes torneos.
¿Qué es un torneo satélite?
Como su nombre lo indica, son torneos que giran en torno a un torneo de mayor envergadura y están concebidos para facilitar el acceso a dicho torneo mayor a aquellos que no pueden pagar los altos buy-in (fuente: CityGoldMedia). Para ello, la entrada de los torneos satélites es baja y el premio que ofrecen es un asiento en el torneo principal o una parte de la entrada al mismo.
Generalmente, obtendrás la información sobre los satélites de un torneo principal en la parte inferior del lobby virtual de dicho torneo.
Ventajas de estos torneos
Son una opción, junto con los freerolls o torneos gratuitos, para aquellos jugadores que se inician en el póker y quieren ganar experiencia.
Por otra parte, ofrecen un premio atractivo, ya que se convierten en la puerta de entrada a torneos de mayor nivel.
No cualquiera tiene el bankroll o capacidad financiera para acceder a un torneo con una entrada de 10.000 dólares. Sin embargo, puedes participar en un torneo satélite de dicho torneo y ganar un asiento en el mismo.
Además, en esos torneos satélites participan muchos jugadores, generalmente principiantes como tú, así que son un ámbito interesante para practicar el juego.
Eso sí, no recibirás dinero real, es decir, no puedes optar por llevarte el dinero y no participar en el torneo principal. Recibirás únicamente dinero T.
Finalmente, debes tener en cuenta que no todos los torneos satélites garantizan directamente un asiento en el torneo principal. Normalmente, cuando sí lo hacen, muestran las siglas GTD en la denominación del torneo.
En otros casos, el bote total que ofrece el torneo no cubre totalmente la entrada para el torneo mayor. Simplemente, te aportará una cuota parte de dicha entrada en forma de dinero T, así que deberás completar la entrada con dinero T adicional o dinero real.
Dinero T
El término se refiere a Dinero para Torneos, es decir, consiste en una ficha o certificado de pago habilitado únicamente para pagar la entrada a un torneo. No se trata de dinero real, ni puedes cambiarlo por tal.
Tiene la ventaja de no tener que usar tu saldo de dinero real para pagar la entrada a un torneo. De hecho, al momento de inscribirte en un torneo on line, el sistema descuenta de tu cuenta de juego el dinero T disponible, antes de tocar tu saldo en dinero real.
Condiciones de los torneos satélites
Aparte de lo ya señalado, en cuanto a la forma de pago del premio correspondiente, los torneos satélites tienen ciertas características.
Por ejemplo, no siempre podrás cancelar el registro en el torneo principal, si te registras en uno de los satélites del mismo, deberás estar dispuesto a participar en el torneo mayor.
Normalmente, al iniciar el registro en el satélite, te advertirán mediante un mensaje si el torneo principal tiene la opción de cancelar el registro o no.
También, puede ocurrir que el desarrollo del torneo satélite se alargue y termine cuando ya empezó en torneo mayor. En este caso, dependerá de en que fase va el torneo de destino.
Si aún está abierto el lapso de registro, te registrarán automáticamente, si ya comenzó el torneo, es posible que te sienten automáticamente, sin opción a cancelar.
En aquellos casos en que sea permitido cancelar el registro, te acreditarán en tu cuenta el monto de la entrada en dinero T, que podrás usar para registrarte en cualquier otro torneo.
Otro caso es aquellos que ganan dos entradas para el mismo torneo principal. Dado que no es posible inscribirse dos veces al mismo evento, el valor de la segunda entrada te lo acreditarán en tu cuenta, pero, como dinero T.